miércoles, 20 de junio de 2012

Mercedes Arcuri


La soprano Mercedes Arcuri, argentina de nacimiento y española de adopción, vive una etapa de frenética actividad. Tras presentarse en la Opéra de Lyon con L'enfant et les sortilèges y Der Zwerg, prepara su presentación en el prestigioso Festival de Aix-en-Provence, también en Francia. A la vuelta del verano le espera otra interesante oportunidad en el Festival de Wexford; todas propuestas muy interesantes que sirven de recompensa a una carrera forjada en el trabajo duro y constante sobre los escenarios tanto en el campo de la ópera como en la zarzuela y la canción de concierto.


JALEA: Tu especial relación con Francia viene de largo, aquí cantaste Gilda de Rigoletto, así como muchos conciertos, música antigua, etc. ¿qué te aporta este país?
Mercedes: Si, asi es; en el 2008 hice una audición para el CNIPAL (Centro nacional de inserción de artistas liricos de francia) y ellos ofrecieron su ayuda para conseguirme audiciones con agentes, teatros etc... por ejemplo el año pasado tuve la oportunidad  de pasar un mes y medio en Paris, haciendo una producción pero también absorviendo como una esponja todo lo que se cuece a nivel cultural en esa ciudad, que es francamente, mucho. 
          Principalmente me aporta la posibilidad de ganar experiencia sobre el escenario: en Francia existe una gran cantidad de teatros de gran nivel en donde se le da oportunidad a gente joven, y es que hay muchisimos: Strasbourg, Saint-Etienne, Dijon, Bordeaux, Rennes, Nantes... ¡solo por nombrar algunos! En España no hay tantas posibilidades de trabajo para artistas jóvenes... 

JALEA: La Opéra de Lyon, donde has debutado hace poco, presenta esta temporada programas dobles muy sugestivos; en éste, se combinaba Ravel y Zemlinski, ¿qué podrías destacar de este maridaje? 
Mercedes: Creo que es una excelente idea combinar ambas obras. Las dos hablan de forma muy distinta, de la crueldad humana. En L'enfant et les sortilèges hay un personaje, el Niño, que recibe una dura lección de vida por parte de los objetos y animales que lo rodean y a los que les hace daño sin piedad, y finalmente esta lección lo transforma para bien. El enano, es también otra opera donde se muestra la crueldad humana, pero esta vez, la historia termina con la muerte del protagonista, y queda la pregunta flotando de si la cruel infanta, que hizo creer al Enano que podia enamorarse de él, aprende la lección. Su ultima frase en la opera es: “me han regalado este juguete hoy, para mi 18 cumpleaños, y ya está roto...”.

JALEA: La obra de Zemlinski no es muy habitual en el repertorio, aunque es de una gran belleza, y también muy compleja a nivel vocal… 
Mercedes: Efectivamente, la música es espectacular, ha sido un gran descubrimiento. Y el rol de El enano es francamente dificil como pocos, tiene una tesitura asesina,  una orquestación densisima y se vuelve  muy dramático al final. 

JALEA: Tú ya habías presentado Le Feu de L’enfant en una producción pedagógica de Madrid que se vio en los teatros del Canal… 
Mercedes: Debuté con ese rol el año pasado, en una producción del Teatro Real  donde tuve la oportunidad de conocer a Didier Puntos, autor del conocido arreglo de esta ópera para cuarteto (piano cuatro manos, flauta y violoncello), gran conocedor de la música de Ravel y uno de los mejores músicos que he conocido. 

JALEA: Es un rol que te ha traído suerte porque después de todas estas citas te servirá también para presentarte en el prestigioso Festival de Aix-en-Provence. 
Mercedes: Si. Comencé a trabajarlo cuatro años atrás no sabiendo muy bien si llegaría a poder cantarlo. Lo hice durante unas masteclasses con otro gran músico y director de orquesta, Laurent Pillot. Yo, por esa epoca, no cantaba  tantos roles de coloratura pura, como Olympia, Zerbinetta, etc... y fue el quien  me dijo: "Éste es tu repertorio, ahora, puedes cantarlo sin esfuerzo (¡o eso parece!), es un repertorio en el que puedes destacarte y comenzar tu carrera." Y asi fue! Y evidentemente, el Festival de Aix en Provence es una gran oportunidad. Es también un gran desafio cantar un rol en francés en Francia......¡De esa experiencia he aprendido mucho, sin duda!

JALEA: Comenzarás la próxima temporada cantando otro título francés: Le roi malgré lui en el Festival de Wexford, ¿qué podrías adelantarnos de este nuevo compromiso? 
Mercedes: Otro gran desafio, sin duda. Cantaré el rol de la esclava Minka, un rol muy largo, con partes habladas, en francés, y que vocalmente tiene de todo, mucho centro, pero también unas cuantas hojas de una coloratura infernal... ¡La veo casi como una hermana de Lakmé! Wexford cuenta con una historía de más de 60 años de tradición, cuya misión es re-descubrir tesoros operisticos  poco conocidos  y es de esos festivales, en donde toda la ciudad se implica en el evento. 

JALEA: Hasta ahora son títulos todos muy interesantes pero infrecuentes ¿tienes ganas de revisitar el  gran repertorio italiano o francés? 
Mercedes: ¡A su debido momento, claro que si! Por el momento esos otros roles son los que me ofrecen y yo me siento muy a gusto con ellos. A mi me gusta mucho el gran repertorio belcantista italiano, que estoy segura cantaré en unos años, pero, hay que encontrar al principio esos roles en donde por el momento no intentas “ser” si no “eres”. Son difíciles a nivel vocal y sobre todo a nivel musical y eso me atrae también. El rol de Minka, por ejemplo es muy complejo a nivel musical y armónico.. Llegará el momento en donde sienta que le hago justicia a los roles del repertorio belcantista, y cuando esté lista, llegarán, estoy segura. 

JALEA: A muchos, de hecho, sorprendería saber que tu última actuación en España fue interpretando una de las Walkyrias en la producción del Teatro de la Maestranza, ¿qué te permite adecuarte tan rápidamente a diferentes vocalidades y estilos? 
 Mercedes: Verdaderamente ha sido una gran aventura  mi encuentro con Wagner... cuando recibi la propuesta, sencillamente no lo podía creer...con mi metro 60 y mi voz de soprano coloratura.... Habia hecho la audición para el Maestro Halffter, y me dije que: si él había pensado que podía hacerlo, al menos tenía que intentarlo. Inmediatamente hablé con mi maestro, Horacio Amauri, que está en Argentina y se lo conté. Él reflexionó por un par de dias y me dijo: "Hazlo, quizás descubras cosas muy interesantes sobre tu instrumento". Y así fue. 
          Ya que la vocalidad wagneriana me era ajena, asistí a muchos ensayos de los protagonistas, grandes cantantes de ese repertorio, y asi comencé a comprender.  Wagner es implacable, exige un máximo de energía en cada frase, y hay que meterse en ese mundo fantástico que propone. Antes de salir a cantar el famoso “Hojotoho” intentaba sentirme como una mujer de 1.90, enorme, y salia a defender mis frases con todo el cuerpo. Técnicamente encontré la manera de hacerlo, me centraba más en sentir todo mi cuerpo resonando para pasar la tremenda masa orquestal (¡unos 100 musicos¡). Y me fue muy bien, la experiencia fue más que positiva.  

JALEA: Otro de tus caballos de batalla, por ejemplo, es la Zerbinetta de Richard Strauss, un rol que entraña una enorme dificultad; ¿cómo planifica un cantante un trabajo tan denso a nivel musical, interpretativo y vocal? 
Mercedes: Comencé a “coquetear” con la Zerbinetta hace más de siete años pero, sinceramente, en mi cabeza pensaba que no podía con ella. Aunque siempre, poquito a poco, hoja por hoja (¡porque primero hay afinar todas esas notas!), una vez por mes, agarraba la partitura y con paciencia la trabajaba. Amaba tanto la música de Strauss, que tenía que intentarlo. Y asi, durante años... 
          Evidentemente estaba en mí el poder cantarlo, pero no fue hasta que llegué a España y empecé a trabajar con grandes repertoristas conocedores de este repertorio que lo realicé. Es tan dificil que si musicalmente no está bien comprendido y bien acompañado se torna imposible. Hay que hacer caso de lo que uno siente en su garganta, hay que escuchar opiniones de gente en la que confiamos, pero la ultima opinión siempre la tiene  nuestro cuerpo... Y finalmente, ...esa tesitura estratosférica estaba ahi.

JALEA: Eres una enamorada también del trabajo de cámara, Lieder, canciones... ¿cómo planteas el trabajo para un recital? 
Mercedes: Los recitales son verdaderamente dificiles. Se viven en soledad, y eso tienen de apasionantes y a la vez duros. Estás solo con el pianista, sin un vestuario, y un solo personaje al que defender. Hay que encontrar los “personajes” que habitan en cada canción, sus emociones, sus colores... Soy cantante y amo el canto lírico, asi que lo que me apasiona es la búsqueda del sonido a través de la palabra, intentar desaparecer y que aparezca, quien realmente lo merece, el poeta y el músico. Cuando eso ocurre, se es feliz.

JALEA: ¿Cómo ves tu futuro? ¿Hay algún proyecto especial que te gustaría llevar a cabo? 
Mercedes: Este ha sido un gran año, sin duda, en donde he comenzado a palpar lo que es vivir del canto, viajando, estando lejos de casa por tanto tiempo... ¡Por el momento, me apasiona! Si pudiera pedir un deseo, me gustaría en breve poder participar en una produccion de Ariadne y cantar la Zerbinetta... ¡Ojalá!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario